¿En un diálogo, no escuchas?

2 septiembre, 2006

¿En un diálogo, no escuchas?
 
 
 
"¡No dejas hablar; y, además, no escuchas cuando el otro te habla!"
¡Cuántas veces, te habrán dicho esto!
No hagas mucho caso.
El que lo dice, te quiere amedrentar.
Él quiere hablar, sólo, de lo que le interesa.
Es egoísta.
Además, te dice "no me interrumpas", "¡hablarás, cuando yo termine"
¡Es una trampa!
Después, no te dejan ya, hablar a tí.
¡Eso no vale!
¡Es un atropello!
Porque, además de ser mentira, cuando han terminado de hablar, el tema pierde frescura y fuerza; y lo suelen acabar con "¡es así, y punto!".
No dan opción a la réplica ágil y útil, que se puede producir,
en una normal "esgrima" dialéctica:
Hablas tú, hablo yo.
Eso, sería lo más normal.
En la interrupción, se liman las aristas, que van surgiendo en el desarrollo de los temas de conversación.
Eso, al final de un monólogo (que quieren que se escuche, íntegro y sin interrupción), no es posible hacerlo.
La memoria es frágil.
Los temas se agolpan, se solapan.
Al final, nada se puede aclarar convenientemente.
Por eso, es mejor lo que yo hago.
HABLO Y ESCUCHO, AL MISMO TIEMPO.
¿Imposible?
No es tan difícil.
Sólo, un poco de entrenamiento.
Réplicas rápidas y contundentes.
Si te dejan, arguméntalas bien (aunque, casi nunca te darán tiempo).
Yo creo que un diálogo así, bien llevado, aporta más "luz" a los problemas, que DOS MONÓLOGOS largos, fríos y distanciados.
Eso sí, DIALOGAR; NO GRITAR.
Aunque, generalmente, el que grita, es porque no le queda más remedio.
No le demos excusa.
Se suele decir, que por gritar más, no se tiene más razón.
Aunque, yo sería comprensivo con los que gritan, y diría,
que SÓLO POR EL HECHO DE GRITAR, NO NECESARIAMENTE, TE QUITA LA RAZÓN.
La razón, es independiente del hecho de gritar, o no.
Es una cuestión estética.
¡Esta feo GRITAR!
¡Pero hay muchas mentiras, en voz baja!
¡Cuidado con la cirujía estética!
 
 
 
El Cuarto Ojo del Mono; os escucha, hablando…y mirando.

4 comentarios to “¿En un diálogo, no escuchas?”

  1. Adriana said

    hablar y escuchar al mismo tiempo es posible, pero aún se puede llegar más allá, hacerse uno con el otro, sentir y pensar desde el lugar del otro…
    Un maestro de por allá lejos me decía que siempre en un dialogo entre dos hay seis, el que yo soy de verdad y el que tu eres de verdad, el que tu te crees que eres y el que yo me creo que soy, el que tu crees que yo soy y el que yo creo que tu eres y entre tanta gente es casi imposible discutir y ponerse de acuerdo.
    Mi maestro actualmente me ha enseñado que es posible que un dialogo de dos sea casi de uno solo, empatia a la enesima expresion, fractales de la comunicación. Se abre la puerta y la verdadera comunicación se dispara.
    Todo depende del objetivo del dialogo, aumentar tu ego???entonces no pierdas el tiempo, párate frente al espejo seguro irá mejor…
    Saludos de una mona del 68.

  2. Gala said

    un placer cielo , espero poder contar contigo a partir de hoy , un beso mi vida

  3. Azul said

    Políticamente correcto es no gritar.
    Pero te quedas tan agustito a veces…
    Un saludo!

  4. , said

    Oooooh! muy buen análisis =)
    Si es verdad… lo ideal es hablar y escuchar….esas son la verdaderas y grandes conversaciones no crees? Llega a ser  un arte lograrlo, en especial para qienes sólo qieren ser oidos y no estan dispuestos a escuchar.

Responder

